jueves, febrero 18, 2016

RESEÑA: Prohibido

La reseña que os traigo hoy no es para nada parecida a algo que haya leído anteriormente. La novela en cuestión es "Prohibido" de Tabitha Suzuma, que como muchos sabréis trata un tema bastante polémico, el incesto. Probablemente muchos rechacéis leer esta reseña sabiendo del tema que trata este libro, pero personalmente os recomendaría que siguieseis leyendo. Dicho esto, aquí esta la reseña.

Título: Prohibido (Forbidden)
Autor/a: Tabitha Suzuma
Año: 2010 (en inglés) / 2013 (en español)
Nº de páginas: 384

VALORACIÓN: 4.5/5

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad. La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

Para leer este libro es muy importante abrirnos de mente y dejar a un lado los prejuicios. No quiero extenderme más de lo estrictamente necesario en esta reseña, pero creo que no me va a quedar otra opción si quiero tocar todos los puntos básicos sobre ella.
Este libro sin duda ha dado y dará mucho que hablar, tanto para bien como para mal, ya que trata un tema que dificilmente pasa desapercibido, el incesto. Pero vayamos por partes.
Como ya habréis leído, esta novela nos cuenta la historia de Lochan y Maya, dos hermanos que nos cuentan cómo es su vida después de que su padre les abandone y su madre, devastada, se refugie en el alcohol. Con tres hermanos pequeños a su cargo, Lochan y Maya se ven obligados a madurar antes de tiempo, y a convertirse en los sustitutos de sus propios padres. Han pasado cinco años desde que su familia se rompió, y ahora Lochan, con 17 años y a las puertas de la universidad, y Maya con 16, tienen que lidiar con un hermano adolescente dispuesto a hacerles la vida imposible y dos hermanos pequeños que aún no son capaces de comprender la situación familiar. A todo esto se suma un problema añadido: los sentimientos que comienzan a aparecer entre ellos dos. Desde que tienen uso de razón, Lochan y Maya se han criado más como mejores amigos que como hermanos, y han compartido tanto los mejores momentos de sus vidas como los momentos en los que se derrumban. Se cononcen al otro mejor que nadie, y con una mirada son capaces de decirlo todo.
Ambos deciden que, si no quieren acabar en prisión y con su familia más rota y distancia de lo que ya está, deben ocultar su amor al resto del mundo, lo cual hace que los dos tiendan a perder los nervios alguna que otra vez.
Tanto Lochan como Maya narran la novela en primera persona, turnándose en cada capítulo. Personalmente me ha gustado más la forma de narrar de Lochan, ya que con él he llegado a meterme de verdad en la novela. Ha sido sin duda mi personaje favorito, con perdón de Maya, que también me ha encantado.
No os hacéis una idea de cuánto me ha gustado esta novela. Pese a hablar de un tema muy controvertido, la forma tan natural con la que se trata es asombrosa, y en ocasiones hasta he olvidado que Lochan y Maya son hermanos. Su amor no es algo espontáneo, no surge de la noche a la mañana, siempre ha estado ahí, aunque ellos no han sabido o no han querido verlo. Algo que me ha gustado de esta novela es que no pretende convencerte de que el amor entre hermanos es "natural", o que está bien, más allá de la opinión independiente de cada persona. Aunque la relación entre Lochan y Maya es un tema principal, no hay que olvidar todos los factores que condicionan su historia, muchos de los cuales definen los sentimientos entre ellos. ¿Es lo correcto? Eso hay que dejarlo al criterio de cada lector.
No hay mejor forma de entender todo lo que trato de contaros que leyendo esta novela vosotros mismos. Se lee en un suspiro, te hace reir, te hace llorar, te hace amar a unos y odiar a otros, pero sobretodo te deja con ganas de más. Es esa clase de novela que no puedo sacarme de la cabeza, y por mucho tiempo que pase siempre seguirá encantándome. Quizás lo que me ha fallado el final (sin spoilers), lo esperaba algo distinto, pero aun así ha estado a la altura de una novela tan buena como esta (aunque todavía no me he recuperado de tantas emociones en los últimos capítulos).

<<Podemos querernos.  trago con fuerza para aflojar el nudo que siento en la garganta. No hay leyes ni límites para los sentimientos. Podemos amarnos el uno al otro tanto y con tanta intensidad como queramos. Nadie, Maya, nadie podrá quitarnos eso.>>

Hasta aquí la reseña de "Prohibido". Espero que os haya gustado y que, si no la habíais leído ya, os animéis a hacerlo. ¡Hasta la próxima!