martes, junio 07, 2016

RESEÑA: Trece sobres azules

¡Hola a tod@s! En esta reseña vengo a hablaros de una novela que terminé hace unas semanas y de la que no he podido hablaros hasta ahora. Se trata de "Trece sobres azules" de Maureen Johnson, y aquí os la dejo:

Título: Trece sobres azules (13 Little Blue Envelopes)
Autor/a: Maureen Johnson
Año: 2005 (en inglés) / 2016 (en español)
Editorial: Maeva Young
Nº de páginas: 360
¿Saga?: Bilogía (#1)

VALORACIÓN: 4/5

Dentro de un sobre azul dirigido a Ginny hay mil dólares e instrucciones para comprar un billete de avión.
En el sobre número 2 hay instrucciones para llegar a un piso en Londres.
El número 3 contiene una nota que dice: «Busca a un artista sin un centavo».
Por culpa del sobre número 4, Ginny y Keith se marchan juntos a Escocia, y el resultado es el inicio de una historia de amor un tanto desastrosa.
Todo en la vida de Ginny sufrirá un gran cambio, y todo se debe a trece sobres azules.

En esta novela nuestra protagonista es Ginny, una chica estadounidense de 17 años muy tímida que un día recibe un paquete de su tía que contiene unos sobres azules marcados del 1 al 13, en los que su tía Peg le propone que realice un viaje "improvisado" a Europa, como ella en su día hizo. Hasta aquí puede parecer más o menos normal, pero el problema es que la tía Peg murió hace tres meses. Sin poder contener la curiosidad y esperando conseguir respuestas, Ginny parte hacia Europa sola y con la única ayuda de la gente que conocerá durante su viaje.
He de decir que la sinopsis me llamó la atención desde el principio. En ningún momento se menciona quién es la persona que envía las cartas, por lo que pensaba que se mantendría el misterio durante la novela. En cierto modo me decepcionó enterarme a la tercera o cuarta página. Dejando esto a un lado, comenzaré hablando de los personajes.

Como protagonista, Ginny me ha resultado algo pobre. La razón principal es que carece de profundidad, e incluso diría que es un gran tópico: la chica tímida a la que le causa casi pánico hablar con los demás y que no se atreve a hacer nada por su cuenta (aunque esto último cambie conforme avanza la novela). Por otro lado los personajes secundarios sí que me han gustado. Tenemos a la tía Peg, a la que iremos conociendo mediante las cartas que dejó, a Richard, un amigo suyo que vive en Londres, a Keith, un aspirante a guionista y director de teatro, y a infinidad de personajes cuyas apariciones se limitan a no más de dos capítulos. De los mencionados anteriormente, probablemente mi favorito es Richard. Me pareció un personaje muy tierno, que aunque no debía nada a Ginny, la acoge en su casa y siempre está ahí para sacarla de cualquier aprieto. En cuanto a Keith, creo que soy una de las pocas personas que ha leído la novela y le ha amado. Me ha parecido un chico de libro nada convencional, bastante loco y alternativo (aunque a veces tanto desorden me puso nerviosa)La tía Peg me ha gustado, pero a ratos me resultó un tanto irritante la manera en que plantea sus cartas a Ginny. Algunas de las "tareas" que le manda hacer son tan absurdas como imposibles. Además, trata de excusarse por haberse ido sin dar explicaciones con unos argumentos muy poco sólidos. Por esto comprendo que Ginny llegue a enfadarse con ella durante el viaje.
— Mi tía me prometió que siempre estaría ahí. Para ayudarme durante mis años de instituto, de universidad. Hacía promesas que luego no cumplía. Y se marchaba sin avisar a nadie.
Un punto a favor en mi opinión ha sido la narración de esta novela. No se me ha hecho pesada en ningún momento, y las descripciones de algunos lugares me han parecido muy auténticas y conseguidas. Como ya he mencionado los personajes no son muy complejos, pero puedes llegar a cogerles cariño. Al haber tantos personajes secundarios, solo te dan la información estrictamente necesaria para conocerlos, lo cual me ha parecido bien, pero no cuando se trata de uno principal como ha ocurrido con la protagonista.
Aunque me ha gustado bastante, también debo destacar los aspectos negativos. En ocasiones los giros de la trama me han parecido algo bruscos. Y con esto me refiero principalmente a cuando Ginny tiene que viajar de un país a otro. Por la noche puede estar perfectamente en París cuando de repente su tía Peg le manda ir inmediatamente a Amsterdam (y digo yo, si no se va a enterar ¿qué más te da pasar la noche y salir al día siguiente?). Puede parecer estúpido, pero es algo que me molestó a medida que leía. Además, una vez que llega a su destino todo me pareció demasiado conveniente, como si la ciudad entera estuviera esperando a su llegada para que todo saliese mal. Y algo que realmente me ha tenido loca todo el tiempo son los padres de Ginny. Quiero decir, ¿cómo se te pasa por la cabeza mandar a tu única hija de 17 años (que no es capaz de valerse por sí misma) a un viaje a Europa porque su tía (sí, esa tía que iba sin rumbo en la vida y que, por descontado, lleva meses muerta) se lo manda? Llamadme loca, pero no me parece normal.
—Me llamo Keith. Y tú eres... una loca, eso es evidente, pero ¿cómo te llamas?
En definitiva, si estáis interesad@s en leer "Trece sobres azules", debéis saber que es una novela que nos llevará de viaje por Europa junto a Ginny, en donde conoceremos a muchos personajes muy diferentes entre sí y que nos hará pasar un buen rato. Pese a que tiene algunas incoherencias, es una novela muy entretenida sobre familia, decisiones y (en menor medida) amor.

Muchas gracias por leer, ¡y nos vemos en la próxima reseña! :)