viernes, diciembre 23, 2016

RESEÑA: El (sin)sentido del amor

FICHA TÉCNICA
Título: El (sin)sentido del amor
Autor/a: Javier Ruescas
Año: 2015
Editorial: Montena
Nº de páginas: 208
¿Saga?: No

La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.
No es el ambiente de Lana, que preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y no se equivoca: en esa fiesta, Lana conoce a un chico con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque en el camino conoce a un perfecto desconocido con el que pasa la noche.
El problema es que esos tres chicos, el interesante, el infiel y el perfecto desconocido, son la misma persona: Jacobo Casanova. Y aunque Lana lo evite, su destino y el de Jac parecen destinados a colisionar una y otra vez en ese juego sin sentido que algunos llaman amor.


OPINIÓN PERSONAL

En esta reseña voy a saltarme la parte en la que introduzco un poco la historia porque creo que la sinopsis es bastante clara para que os hagáis una idea. El (sin)sentido del amor era otro de mis eternos pendientes. Ya he mencionado en varias ocasiones que Javier Ruescas es uno de los autores que más me gustan, si no mi favorito, pero aún me quedan muchos libros suyos que leer, y este era uno de ellos. Aun así he intentado no tener en cuenta el autor a la hora de valorar este libro, pero en parte no he podido evitar que esto influyese, al menos, mientras lo leía.
Tengo que decirlo: la trama por encima parece un absoluto cliché. Chico rompecorazones conoce a chica corriente, chica no quiere enamorarse de él pero el destino siempre les hace encontrarse. ¿Dónde habré visto esto antes? Pero, en esta ocasión, no nos encontramos a los personajes planos y sin evolución que conocemos de otras lecturas. En su lugar, ambos protagonistas, Lana y Jac, son personajes con profundidad, bien construidos y alejados de cualquier estereotipo que podamos imaginar con antelación (vale, quizás no completamente, pero en su mayoría).
Dicho esto, y aunque pueda sonar a contradicción, los personajes principales no me parecieron nada del otro mundo. Sin dejar a un lado lo que he mencionado anteriormente, no me quedo con la sensación de haber conocido nada sorprendente o espectacular. Tanto Lana como Jacobo me han gustado, me han parecido algo diferentes a lo que estoy acostumbrada, pero nada más allá. Ahora, si hablamos de personajes secundarios, esto cambia. No puedo dejar de mencionar a Ciro, que se ha convertido en mi personaje favorito de este libro. Me encanta todo de él: su sentido del humor, su lealtad hacia sus amigos, lo friki que es... ¿cómo no amarle? Y esto no cuenta como spoiler, pero me alegro muchísimo por él por algo que pasa casi al final del libro... ¡y ya me callo! El otro personaje secundario que cabe destacar es Julia, la otra mejor amiga de Lana. Al principio la odié, esto es así. La odié por lo desagradecida que era cuando Lana intenta protegerla. No puedo decir que me acabase gustando, pero al menos este sentimiento inicial desapareció.
❝—Algunos escogerán la más sencilla, otros la más enrevesada y complicada, o la más tierna, o la más pasional... Y aun así, seguirá dando igual, porque la pintura, como el amor, continuará siendo un total, perfecto y absoluto sinsentido.❞
En cuanto al final, solo mencionar that plot twist a falta de unos poco capítulos. Sin comentarios. La verdad es que no me lo esperaba, no sé si me ha gustado del todo, pero desde luego ha sido sorprendente. Creo que en general me ha gustado cómo ha acabado, aunque es cierto que cambiaría un par de cosas que, en mi opinión, no han quedado muy cerradas.
Este libro, como todos los que he leído de Javier Ruescas, me ha enganchado muchísimo. Adoro su forma de escribir, con la que consigo sumergirme completamente en la historia. Las descripciones de personas, lugares o situaciones no se hacen nada pesadas, pero logran situarte en el escenario en que transcurre la trama. Esta novela no ha sido una excepción, y con sus apenas doscientas páginas es una novela amena e ideal para desconectar y relajarte leyendo (ojalá la hubiese leído en época de exámenes...).

En resumen, El (sin)sentido del amor es una novela ligera y divertida, con una trama que, aunque de primeras pueda parecer llena de clichés, puede llegar a sorprenderte. Las páginas se pasarán solas mientras leáis, y aunque no os encontraréis ninguna maravilla, os aseguro que pasaréis un buen rato leyendo.

VALORACIÓN: 3.5/5



-Golden Snitch

4 comentarios:

  1. Holaaa.
    Nunca he leído a Javier Ruescas y tengo muchas ganas de leer este libro, ojala se me de la oportunidad pronto.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Bueno, como ya habrás visto me encanta este autor, así que obviamente te recomiendo mucho esta o cualquier otra de sus novelas. ¡Espero que te encanten!
      Gracias por leer, ¡besos!

      Eliminar
  2. Hola!! Tengo muchas ganas de leer a Javier Ruescas, seguramente lea este libro dentro de poco.
    P.D.Me encanta el fondo del blog. Eres gryffindor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, pues si lees este libro o cualquier otro de Javier Ruescas, espero que te guste tanto como a mí :)
      A lo segundo ¡gracias! Yo (GS) sí soy Gryffindor, pero soy la única de las tres jajaja.
      ¡Besos!

      Eliminar